CARACTERÍSTICAS DE LAS TELECOMUNICACIONES
Son remotas
Por supuesto la característica más obvia de las telecomunicaciones es que se realizan a distancia.
Si bien no se puede establecer un “mínimo” de distancia para determinar si una forma de comunicación es telecomunicación o no, es bastante obvio que por ejemplo una conversación cara a cara no lo sería, mientras que una llamada por teléfono al vecino sí lo es.
Cuentan con emisor y receptor
Como cualquier tipo de comunicación, en las telecomunicaciones se cuenta con un emisor, es decir, la persona en la cual es mensaje se origina.
Por otro lado, tiene que haber alguien que reciba el mensaje, que por supuesto es lo que vamos a definir como el receptor. Si alguno de estos dos elementos no está presente entonces la comunicación no existe.
Una telecomunicación no necesariamente tiene que ser entre solamente dos o personas o solo entre dos dispositivo, así como hay diferentes tipos de tecnología, también de hecho hay tres tipos de telecomunicaciones.
Se llama entre dos puntos cuando hay un solo receptor y un solo emisor. Se conoce como multipunto cuando hay varios emisores y varios receptores involucrados.
Y finalmente se le da el nombre de teledifusión cuando hay un solo emisor pero varios receptores, por ejemplo en el caso de la radio o de la TV, que varias personas pueden estar viendo o escuchando un mismo programa.
Cambian con el avance de la tecnología
La introducción de nuevas y mejoras en herramientas e inventos ha hecho que las comunicaciones evolucionen mucho a lo largo de la historia de la tecnoligía.
EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
La comunicación a distancia existe desde la antiguedad. No mediante teléfonos o computadoras como hoy en día, sino por medio de otras técnicas que si fueran usadas en la actualidad nos haría parecer un poco antiguos.
Dicho de otra forma, las telecomunicaciones han evolucionado a lo largo de miles de años, así que vamos a ver como nos hemos comunicado a lo largo de la historia.
Señales de humo y sonidos
Quizá los primeros ejemplos de telecomunicación hayan sido las señales de humo, que antiguamente se utilizaban para dar avisos de distinto tipo. Otro ejemplo de las primeras telecomunicaciones son las almenaras, es decir, fuegos que se encienden en forma consecutiva en lugares altos.
También hace miles de años se usaba la comunicación mediante sonidos fuertes como el de tambores, aerófonos como el cuerno y otros artefactos primitivos.
Primeros mensajeros
Los mensajeros también son considerados una forma de telecomunicación, ya que se encargan de transmitir un mensaje desde un punto a otro, aunque claro, antiguamente era un medio muy lento en comparación a las almenaras o a las señales de humo, aunque se trataba de uno mucho más detallado y preciso ya que se podía dar el mensaje de forma oral o escrita.
Telégrafo óptico
Con el paso de los siglos surgieron nuevas formas de realizar comunicaciones a distancia, siendo el principal exponente el telégrafo óptico. Su idea surgió en el siglo XVII, aunque fue recién a fines del siglo XVIII cuando fue implementado por primera vez.
Fue en el año 1794 cuando se envió por primera vez un mensaje mediante telégrafo, y esto ocurrió en Francia. El éxito del telégrafo fue instantáneo, y rápidamente comenzó a ser utilizado a través de toda Europa y Estados Unidos.
Telégrafo eléctrico
Varias décadas más tarde aparecería lo que conocemos como telégrafo electrico, con el cual era posible enviar mensajes de más de 20 palabras en solo un minuto. En cuestión de pocos años se montaron miles de líneas para el uso de este sistema de telecomunicaciones en todo Estados Unidos y Europa.
Poco tiempo después surgió el telégrafo impresor, que podía transmitir hasta 60 palabras por minuto, aunque no fue ni por asomo tan popular como el eléctrico ya que era muchísimo más difícil de utilizar.
Y fue en esta misma época cuando apareció otro dispositivo que es ampliamente utilizado el día de hoy: el teléfono. Ideado a mediados del siglo XIX, no vio la luz hasta dos décadas más tarde, produciéndose la primera llamada en la década de 1870.
La primera llamada continental de larga distancia se produjo en 1915 entre las ciudades de New York y San Francisco, mientras que la primera llamada intercontinental tuvo lugar en 1927 y fue entre Estados Unidos y Reino Unido.
TV
John Logie Baird, un físico e ingeniero británico en 1926 inventó el concepto de la televisión moderna, si bien lo hizo con tecnología mucho más antigua, es más, era todo mecánico por aquella época, logró transmitir figuras a una frecuencia de cuadro de 14 frames por segundo. Fue una gran innovación que marcaría el comienzo de otra revolución.
Email
El teléfono fue el medio de telecomunicación por excelencia durante el siglo XX, hasta la llegada y popularización de Internet en las décadas de 1980 y 1990. De ahí en adelante ya nos encontramos en la era moderna de las telecomunicaciones donde comenzó el uso masivo del email, algo que cambiaría la forma de comunicarnos para siempre.
Streaming
Al comenzar la década del 90 también ocurrió algo realmente importante, se realizaron las primeras transmisiones de vídeo en vivo por Internet. Y los responsables no fueron otros que la famos Real Networks, creadores del popular real player. En este caso se realizó un streaming de un juego de beisbol en 1995.
SMS
Con la llegada de Internet, y la evolución de la tecnología, en principios de 1990 se envió el primer SMS de la historia. Fue un simple mensaje que decía “Feliz Navidad”, de la compañia Vodafone, pero marcó un antes y después en las comunicaciones móviles.
Mensajería digital
Luego de la aparición del SMS, el otro avance tecnológico que marcó un antes y después fueron los servicios de mensajería digital, que comenzaron con los sistemas de chats por Internet, y que luego fueron evolucionando en el ICQ, Messenger, hasta llegar a la modernidad con los sistemas de mensajería como Facetime, WhatsApp o Telegram.