miércoles, 16 de junio de 2021

REDES DE CONECTIVIDAD

  LA DIRECCIÓN DEL FLUJO DE DATOS



Existen 3 modalidades de flujo de datos en un sistema de comunicación de datos:

  • La Comunicación Simplex


Es similar al desplazamiento de automoviles por una calle de un solo sentido y de un solo carril.

Es una comunicación en serie.
  • Comunicación Semiduplex


Los datos fluyen en ambas direcciones pero no simultaneamente, esto se asemejaría al tráfico por un puente de un sólo carril.

  • Comunicación duplex bidireccional

Los datos se transmiten a un lado y al otro al mismo tiempo, como en el caso del tránsito por una calle de dos sentidos.
Se trata evidentemente de la modalidad mas rápida y eficiente de comunicación bidireccional.

MODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Los datos pueden enviarse por 2 tipos de transmisión: 
  • Transmisión asíncrona. Los datos se envían en byte por vez.
  • Transmisión síncrona. Envío de varios bytes o un bloque por vez. Para cronometrar su transmisión se hace necesario el uso de un reloj de sincronización.
PROTOCOLOS

Para que la transmisión sea exitosa, emisor y receptor deben seguir una serie de reglas de comunicación para intercambio de información, lo que comunmente se conoce coml Protocolo. Los protocolos deben observar ciertos estándares. 
El primer conjunto estánder de circulación fue de IBM.


ARQUITECTURA DE RED

La arquitectura  de red describe la forma en la que está configurada una red de cómputo y las estrategias que emplea.

  1. Nodo
  2. Tarjeta de red
  3. Cliente y Servidor
  4. Sistema operativo de redes
  5. Procesamiento distribuído
  6. Computadora anfitriona
  • NODO


Cualquier dispositivo conectado a una red.
Puede tratarse de una computadora, una impresora o un dispositivo para almacrnamiento de datos.

  • TARJETA DE RED


Cada nodo de la red, o sea la estación de trabajo o servidor de archivos  debe contar con una tarjeta de red. La tarjeta de red de el servidor de archivos puede ser ligeramente diferente de las utilizadas en las estaciones de trabajo. 


  • CLIENTE Y SERVIDOR


Cliente: es nodo que solicita y usa los recursos disponibles de otros nodos. Por lo general  el cliente es la computadora de un usuario, conocida también como estación de trabajo.

Servidor: es un nodo que comparte recursos con otros nodos. Dependiendo de cuáles sean los recursos, se le puede llamar servidor de archivos, servidor de impresoras, servidores de comunicaciones onservidor de base de datos.


  • SISTEMA OPERATIVO DE REDES



Controlan y coordinan las actividades entre computadoras enlazadas en red. Estas actividades incluyen comunicación electrónica y el comportamiento de información y recursos.

Como ejemplo se puede decir 
Windows Nt  Novell, Unix, Linuc, etc.

  • SOFTWARE DE APLICACIÓN


En última instancia, todos los elementos anteriores, son el funcionamiento para que el usuario de cada estación, pueda utilizar programas y archivos específicos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de palabra, paquetes integrados, sistemas administrativos de contabilidad y áreas a fines, sistemas especializados (Por ejemplo control de producción) , correos electrónico  etc.


  • Procesamiento distribuído


Este tipo de procesamiento, se localiza y comparte en diferentes sitios. Es común en organizaciones dscentralizadas en donde las oficinas divisionales cuentan con sus propios sistemas de cómputo.


  • Computadora Anfitriona


Computadora central de gran tamaño  por lo general una mini o macrocomputadora.
Una computadora anfitriona  también es un seevidor.



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